Derecho a la información vs Derecho al honor

La libertad de expresión es un pilar primordial que juega un papel preponderante en cualquier sistema democrático. Se entiende que este derecho abarca la capacidad de investigar, recibir y difundir información, así como la emisión de juicios y pensamientos. La relevancia es tal porque cumple una función social para el descubrimiento de la verdad, para el desarrollo y realización personal y para la participación ciudadana.

Es por esto que la libertad de expresión es considerada un derecho fundamental, protegida por diferentes tratados, normas, escritos y leyes, sin embargo, el ejercicio de la misma tiene límites en la medida en que la información u opinión realizada afecte a la persona de quien se habla. Dichas limitaciones a la libertad de expresión se fundamentan en el respeto a otro derecho inalienable de los humanos como lo es el derecho al honor y propia imagen. Es por esto que a continuación expondré brevemente dos casos sobre informaciones que se publicaron sobre Lionel Messi, en las que puede haberse producido un conflicto con el derecho al honor del futbolista.

CASO 1

Messi realizó una demanda al periodista de La Razón, Alfonso Ussía, al entender que lo publicado por el Ussía vulneraba su honor. El periodista realizó una crítica referente al rendimiento de Messi en el Mundial de Brasil 2014 con estas palabras:

“Nandrolono está triste, ¿Qué tendrá Nandrolono? (…) “[Messi] ya no tiene edad para seguir justificando las dosis de hormonas para el crecimiento y tanto él como sus médicos han sido advertidos de que el crecimiento ha llegado a su tope y ni una hormona más”.

El daño moral en este caso se divide en dos, la percepción que Messi tiene de si mismo y la que tienen los demás, al publicarlo en un medio de comunicación como lo es un periódico, tiene un mayor impacto en la percepción que los demás

tienen de él de forma negativa, es por eso que Messi tiene derecho a que se respete su intimidad, que en su momento fue violentada.

El artículo hace referencia a él y a sus actos laborales, siendo Messi un personaje público por la trascendencia que alcanza por el ejercicio de su actividad profesional. Según lo establecido en el Artículo 18 de la constitución, al escribir esos comentarios hirientes y molestos, el periodista sobrepasa el límite de lo tolerable, poniendo en duda el honor profesional de Messi, con un discurso que no abarca la libertad de expresión

Hace uso de palabras peyorativas como “nandrolono”, y utiliza la patología que sufrió el futbolista de manera innecesaria para la finalidad crítica, además de insinuar que sigue administrándose hormonas de crecimiento. Concluyendo así que Indudablemente hay un daño moral que involucra la exposición de la reputación y el honor de Messi a la degradación y discriminación.

CASO 2

En esta ocasión Lionel Messi realizó una demanda contra el director del periodico ABC, Bieito Rubido, en la que argumentaba que las informaciones difundidas que hacían referencias a las irregularidades contables de la fundación del futbolista atentaban contra su honor.

La sentencia que recibió esta demanda en su momento fue el rechazo de la demanda, esto porque el juzgado argumentó que las informaciones de la ABC eran veraces, además de destacar la diligencia profesional al obtener la información de fuentes rigurosas y objetivas.

Una vez más hubo un conflicto entre los derechos de la libertad de expresión y el de el honor y propia imagen, en esta ocasión sale avante el primero. La información difundida es de interés público. Al tratar datos sobre acontecimientos sociales, que pueden llegar a afectar a la sociedad en su conjunto.

Lo que el tribunal busca al realizar este fallo, es defender la transparencia ante las posibles quejas y hacer énfasis en que su objetivo era informar sobre hechos reprochables de una fundación destinada a fines benéficos las consecuencias del mal hacer en la contabilidad de la fundación, hace que el artículo sea considerado serio y de carácter noticioso.

 

Por: Juan José Rodríguez Ortega

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s