Nole cierra 2018 en lo más alto

Djokovic, Nadal y Federer terminan el año en el podio del ranking ATP, escoltados por Alexander Zverev

Terminó la temporada de tenis y con eso la ATP publica los últimos movimientos del ranking luego de las Finales de Londres. La irrupción de Nole retomando el número uno del mundo es el mayor cambio respecto al año pasado. Además, destaca la ausencia de Grigor Dimitrov campeón en Londres 12 meses atrás, llegó a ser número 3 y ahora concluye el año en un lejano puesto 19. Fue una temporada que destacó por los movimientos en la cima del ranking, misma que llegaron a ocupar Federer, Nadal y en la que ahora termina Novak Djokovic.

Nole inició el año en el puesto número 12 y producto de su lesión de codo llegó a estar hasta afuera de los primeros veinte lugares. Djokovic logró un ascenso hacia la cima, cerrando el año en los más alto del ranking ATP de tenis con 9045 puntos, gracias a  una segunda mitad de temporada en la que el serbio consumó su resurrección deportiva, consiguiendo dos Grand Slams y dos Masters 1000. Pudo haber puesto la guinda sobre el pastel, pero se quedó cortó en las finales de París y Londres, frente a Khachanov y Zverev respectivamente.

Nadal cierra en el número dos del mundo con 7480 puntos, sufrió desde el inicio y a lo largo de la temporada por las lesiones -la rodilla, lesión abdominal, el tobillo-, tan es así que comenzó retirándose de Australia y terminó retirándose del US Open -perdiéndose además los Masters de Shanghái, París y el Torneo de Maestros en Londres-. Lo positivo, que vaya que lo hubo, fue que estando sano fue el mejor del circuito, el español solamente perdió 4 de los 49 partidos que disputó. Ganó los masters de Montecarlo, Roma, Canadá, y se hizo con su undécimo Roland Garros, posicionándose en el número uno hasta que su tobillo le dejó. Ahora se recupera de una pequeña operación en el tobillo, con la mirada puesta sobre la siguiente temporada.

Federer con sus 37 años finaliza en el tercer puesto con 6420 puntos en una buena temporada para el suizo, que fue de más a menos. Obtuvo el primer Grand Slam del año y se posicionó en los más alto del ranking, sin embargo, una lesión en la mano derecha cortaría su buen estado de forma. Ahora buscará aprovechar el descanso y la pretemporada para recuperar confianza.

En el puesto número 4 se ubicó Alexander Zverev, noticia en la última semana luego de coronarse campeón en el Torneo de Maestros en Londres. Decepcionó en los Grands Slams donde nuevamente le faltó resto físico en torneos al mejor de cinco sets, y principalmente madurez emocional. No obstante, con 21 años es el jugador más joven con diferencia del top 10, además no se puede dejar de mencionar que este año consiguió su tercer Masters 1000 ganado en Madrid y justo a final de temporada. Dio un paso atrás en el ranking, bajando una posición respecto al año pasado, pero en la final de Londres ante Djokovic dio dos pasos hacia el frente en su madurez deportiva.

El último del top 5 es Juan Martín Del Potro que hizo uno de los mejores años de su carrera, se llegó a colocar en el número 3 del ranking -el mejor puesto a lo largo de su carrera-, además de hacerse con el primer Masters 1000 de su carrera.

En el resto del top 10 hubo pocos movimientos, pocas sorpresas más allá de la de Kei Nishikori que, luego de Djokovic, fue el ascenso más importante respecto al año 2017, subió del 22 al puesto nueve del ranking, un puesto abajo del joven Dominic Thiem (8º). Buena temporada del japonés que forma parte de un grupo de veteranos que siguen dando lucha en lo más alto como Kevin Anderson (6º), Cilic (7º) y John Isner (10º).

Así quedó el ranking ATP 2018:

  1. Novak Djokovic (Srb) 9.045 puntos
  2. Rafa Nadal (Esp) 7.480
  3. Roger Federer (Sui) 6.420
  4. Alexander Zverev (Ale) 6.385
  5. Juan Martín del Potro (Arg) 5.300
  6. Kevin Anderson (Saf) 4.710
  7. Marin Cilic (Cro) 4.250
  8. Dominic Thiem (Aut) 4.095
  9. Kei Nishikori (Jap) 3.590
  10. John Isner (USA) 3155

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s